Mente Irreverente

Bienvenidos al blog de una mente irreverente.

Aprendiendo idiomas con Lingvist

05 julio de 2018 | Software

Supongo que en algún momento has sentido el deseo o la necesidad de aprender a hablar algún idioma extranjero. En una época tan globalizada como esta, la habilidad de comunicarse en otro idioma resulta no sólo ser de extrema utilidad, sino supremamente gratificante, más aún si eres amante de los idiomas o si te encanta viajar y conocer nuevas culturas. Es algo lindo. No obstante, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas cuando toman la decisión de comenzar un aprendizaje de este tipo, es someterse a las largas y tediosas jornadas de clases. Y es precisamente esto lo que desmotiva a muchas personas y por lo que terminan abandonando su cometido o ni siquiera empezarlo. "Pero si es que para cumplir nuestras metas se requiere esfuerzo", diran algunos. Y sí, es cierto, pero también es cierto que el estudio de los idiomas en sí mismo, al igual que cualquier estudio, es algo que debe se hace por pasión. Muchas personas no ven el aprendizaje de los idiomas como un objetivo en sí, sino como una herramienta para cumplir otras metas que sí son de su interés, como podría ser el viajar o lograr comunicarse mejor en su lugar de trabajo o residencia. Para este tipo de personas, dedicar horas y horas de clase, días, semanas, meses y hasta años únicamente al aprendizaje de un idioma, es algo que no sólo es aburridor, sino que además las aleja de su objetivo que principal, que puede ser muy diferente.

Es aquí donde entra Lingvist, una aplicación bastante interesante que ha surgido con la intención de ser una solución a situaciones similares, en donde un idioma nuevo es una herramienta y no un fin. Según su sitio oficial, nació de la necesidad que tenía un físico, Mait Müntel, de aprender Francés mientras trabajaba en el CERN, en Suiza. Deseaba aprender el idioma por cuestiones de comodidad laboral, ya que se encontraba ubicado en la zona francófona del país. El problema con esto es que los cursos tradicionales que encontraba no le favorecían, algunos por el horario y otros porque el vocabulario aprendido no le era de mucha utilidad en su vida práctica.

Esto lo llevó usar sus conocimientos matemáticos y así desarrollar su propio método de aprendizaje de un idioma. Para esto se basó en las estadísticas del idioma en cuestión. Decidió primero las palabras más usadas del idioma y poco a poco ir aprendiendo las de menos uso. De esta manera, en poco tiempo podría llegar a mantener conversaciones del diario vivir en el nuevo idioma con relativa fluidez. Algo que tiene sentido, si tenemos en cuenta que incluso en nuestro día a día y nuestro propio idioma usamos sólo una pequeña porción de palabras para comunicarnos. De hecho, a menudo nos topamos con palabras cuyo significado desconocemos, pese a estar en el idioma que dominamos. Y aunque suene difícil de creer, no se nos acaba el mundo por eso ni significa que no sepamos hablar nuestra lengua materna. En fin, parece ser que el método de Mait Mütel dio resultado, porque terminó comercializándolo y ahora cualquiera puede valerse de él, coprobando así su grado de utilidad en primera persona.

Podemos usar Linvist directamente desde la página web del proyecto o desde la aplicación oficial para teléfonos móviles Android y iOS. Aunque ofrece un servicio por suscripción planes, disponen también de un opción gratuita que parece más que suficiente para adentrarse en el aprendizaje de un idioma nuevo. Lo que veo como desventaja, al menos por ahora, es que si deseas aprender a hablar un idioma nuevo a partir de tu idioma nativo, siendo este el Español tu única opción sería el Inglés. Y apartir de este ya puedes aprender otros como Francés, Alemán o Ruso. Supongo que irán agregando más opciones para los hispanoparlantes. Si ya hablas Inglés, pues puedes empezar directamente con los otros idiomas. Pero bueno, más que una desventaja, prefiero verlo como una bonita oportunidad de aprender varios idiomas, cosa que me parece genial. Además, creo que el idioma más apetecido sigue siendo el Inglés, así que no creo que esto incomode a muchos.

Para quienes deseen probar el método, dejo aquí los links de descarga:
Android: Descargar
iOS: Descargar
Web oficial del proyecto: https://lingvist.com/es/

Comentarios

Comentarios

comments powered by Disqus